jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Qué paso ayer en Chicoloapan por el conflicto entre transportistas?, compendio de noticias - versión de emergencia

Saludos.
Recuerden mantener la calma y no hacer eco a rumores.



La situación actual.

Reporte 19:30
Todo esta en calma. POR FAVOR NO HACER ECO A LOS RUMORES.
Recorri San Vicente  - ARA III - MP de ARA - Vía Lactea - La estrella de SARE - La Biblioteca de SARE - La Prep 143 - CECyTEM . Todo tranquilo, negocios funcionando, transporte funcionado, ninños jugando en la calle, Seguridad en todas la unidades.

SORIANA


Plaza San Vicente



ARA III - LEDI



MP ARA


La Estrella SARE

Biblioteca SARE

 
 Panorama que nos regala la sierra Tlalóc - Telapon


Como es un cel no alcanza a tomar toda la magnitud, pero la vista fue hermosa


 En Conclusión, al parecer hay gente que de mala fe esta difundiendo rumores, hay que estar atentos, y críticos con la información, ¿Cuál será su objetivo?
 
Reporte 15:45
Boletín actualizado de seguridad publica edomex
En relación a los sucesos acontecidos ayer en la Unidad Habitacional Galaxia en el municipio de Chicoloapan, el saldo hasta el medio día de hoy 6 de septiembre es de una persona que falleció identificada como Manuel López de 48 años, quien recibió un impacto de bala en el lugar del enfrentamiento.

Se reportaron siete lesionados ingresados a distintos nosocomios de los cuales el estatus es el siguiente:
Miguel Ángel Cruz  de 24 años quien inicialmente llegó al hospital 90 camas y posteriormente fue llevado al hospital ABC del Distrito Federal en donde su estado de salud se considera como reservado y grave, (Pocas Posibilidades de Sobrevivir).

En la Clínica del Valle en Texcoco ingresaron seis personas más lesionadas por golpes contusos, dos de ellas ya han sido dadas de alta y permanecen:

Juan Díaz Cruz, de 52 años de edad, golpes contusos.
Carlos Ugalde Sixto, de 49 años de edad, golpes contusos.
Roberto Hernández Dimas, de 38 años de edad, golpes contusos.
David Ricardo Ortega Carbajal, de 25 años de edad, con golpes contusos.

En las primeras acciones que tomó la Secretaría de Seguridad Ciudadana se realizó la detención de Francisco Hernández Hernández “El Tun Tun”, líder de la Organización Unión De Moto Taxistas, Bici Taxis y Transportes de Chicoloapan, así como a Alejandro Pérez Mercado referidos por testimonios como presuntos responsables de diversos delitos.

Posteriormente elementos de la Policía Federal que apoyaron las acciones de la Policía Estatal y que se encontraban sobre la Autopista México – Texcoco identificaron a los tripulantes de tres motocicletas, quienes coincidían en características físicas como parte del grupo agresor, por lo que fueron remitidos ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades Patricio Montalvo Alvarado de 24 años de edad, Rigoberto Vázquez López 19 años, Héctor Uriel Portillo de 18 años.

En Chicoloapán permanecen desplegado 400 elementos de manera preventiva en dos grupos para evitar cualquier confrontación que pudiera generarse

Reporte 15:18
Todo tranquilo en Chicoloapan, zona santa rosa, auris, san Jose, Venustiano carranza y revolución solo hay cierto nerviosmo entre los vecinos.
Foto de Parque Santa Rosa

Foto Santa Rosa

Foto San jose


foto Tianguis Puente de Concreto

 
Reporte 11:40
En Chicoloapan la mayoría de los Centros de Educación suspendieron actividades como medida de prevención. Todo está en calma, el trasporte fluye así como las actividades comerciales.
Fuente: Promotores Ciudadanos

Reporte 11:20
Gandhi informa sobre el siguiente volante
chimalhuacan
Reporte 10:56
De acuerdo con el universal, hay elementos policiados resguardando el lugar en conflicto
Mario de "juntos x un cambio" informa que "En Chicoloapan, anoche hubo un asalto con violencia en la Escuela de Bellas Artes de Chicoloapan; se robaron "todo". Fuente: Directora de la Escuela de Bellas Artes, Ivón Limón."
Reporta la jornada un ausentismo del 65% en las escuelas
Panchomachete no Reporta que no hay clases en escuelas de las unidades habitacionales y existe temor entre los vecinos por lo sucedido ayer



¿Qué paso ayer en Chicoloapan?. Hubo un enfrentamiento entre transportistas de Chicoloapan (PRD) (hay versiones que dicen que son de movimiento ciudadano, ¿alguien puede confirmar?),y de Antorcha (PRI). Al principio en SARE, pero por lo menos estuvieron en Santa Rosa donde hubo también detonaciones..
Como medida de seguridad las escuelas fueron evacuadas y los negocios cerraron. En las calles hubo pánico y un mar de rumores que alimentaron la psicosis.
Se generaron rumores que provocaron temor en las diferentes colonias, barrios y cabecera municipal.
La policía Municipal se vio rebasada por la situación, y la policía Estatal se hizo presente llegando con helicópteros a patrullar.
El Gobierno municipal y Estatal fallaron al no emplear las redes sociales y medios de comunicación formales, para informar de forma verídica a los vecinos y así ayudar a reducir los rumores y pánico.
En twitter muchos usuarios hicieron eco de rumores. afirmando una ola de disturbios en Chimalhaucan, la Paz y Neza por supuestos mototaxistas, sin embargo dicha información fue desmentida por las autoridades.
En la tarde el grupo Antorcha realizó un bloqueo en la carretera México Texcoco  y también en el metro la paz.
Esta situación provocó que vecinos que regresaban del DF enfrentaran problemas para llegar a sus hogares. Se saturaron las lineas telefónicas.
Lo bueno fue que por medio de redes sociales, los vecinos manifestaron su solidaridad, informando la situación en sus comunidades, situación que ayudó a dar certeza a quienes estaban fuera del municipio.


¿ Y ahora que sigue?
  1. Conservar la Calma. El pánico no es un buen consejero, hay que reflexionar sobre las noticias y presionar a las autoridades para que actúen y no quede impune esta situación.
  2. NO DIFUNDIR RUMORES. El teléfono descompuesto causa mucho daño, como conductores imprudentes, accidentes, etc.
  3. Tener Cuidado, no exponerse a situaciones de riesgo.
  4. Presionar a las autoridades. Puede ayudar simplemente a difundiendo lo sucedido a medios nacionales, y a las cuentas de redes sociales de las autoridades locales y estatales.
  5. Construir tejido social. El miedo inmoviliza a las comunidades, y una sociedad inmovilizada es blanco fácil de la delincuencia, participa reportando a cuentas de gobierno y a medios,  lo sucedido en tu colonia, unidad o trayecto a tu trabajo. te darás cuenta que hay muchos vecinos genuinamente interesados, y el apoyo mutuo nos dará certeza sobre los sucedido.
  6. Documentar. Para desmentir los rumores, necesitamos fotografías, audios y vídeos.
  7. Reflexionar sobre las causas y alcances de la situación,  ¿Qué ganarían generando pánico? ¿Quien se va a beneficiar?.. dicen por ahi "A rio revuelto . . . ganancia de pescadores"(o algo así). los invito a leer el artículo de @toliro como otro elemento a evaluar.


Desde tu punto de vista ¿Cómo se puede solucionar este problema?
¿Se puede tener el servicio de bici y moto taxistas de calidad?
No se puede generalizar que todos sean malos, pues  seguramente tu también conocerás a dueños de este tipo de transporte que saca adelante a sus familias de forma honrada.




AGRADECIMIENTOS
Ayer el portal se cayó 2 veces, por el exceso de visitas simultaneas. Nuestro proveedor Hostgator, fue solidario al permitir que continuáramos a pesar del alto consumo de recursos, debido a la situación de emergencia y la necesidad de fuentes de información verídica y promover la calma entre los vecinos.
Muchas Gracias a Hostgator
A los vecinos responsables que de forma solidaría atendieron al llamado para informar los sucedido en sus colonias y unidades, ya que esto permitió tener certeza de lo que estaba ocurriendo y desmentir el mar de rumores que  generaban pánico en la comunidad.


Vamos a analizar  las diferentes versiones.


Comunicado de prensa del Gobierno del Estado de México.
El Gobierno del Estado de México lamenta profundamente los hechos violentos registrados esta mañana en el municipio de Chicoloapan, y advierte que, por ninguna razón, se justifica que una discusión por asuntos laborales, se resuelva por medio de la violencia.
Desde el momento de los hechos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio instrucciones precisas a todas las áreas competentes, y en especial a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), para que se investiguen, hasta sus últimas consecuencias, los hechos donde se involucra a unidades de transporte, que, procedentes de Chimalhuacán, trasladaron a un grupo de personas al municipio de Chicoloapan, resultando el enfrentamiento con otro grupo, en una disputa por ofertar irregularmente el servicio público de transporte con mototaxis.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el saldo oficial que se tiene hasta las 19:00 de este día, es de una persona fallecida, siete  lesionados, así como dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos registrados.
Los acontecimientos ocurrieron cerca de las 13:00 horas en la avenida Vía Láctea de la Unidad Habitacional Galaxia, Los Reyes, donde integrantes de la organización Antorcha Popular se manifestaban en contra de la Unión de Moto Taxistas, Bici Taxis y Transportes de Chicoloapan, con quienes mantienen un conflicto por el control de la operación de transporte de pasajeros por medio de mototaxis.
La información aportada por testigos, señala que el enfrentamiento se derivó luego de que miembros de las organizaciones antagónicas se impedían el uso de sus respectivos servicios de transporte.
De inmediato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana movilizó a 230 elementos de distintas Subdirecciones Operativas en un operativo que permitió contener a ambos grupos y evitar conflictos mayores, ya que se pudo también decomisar más de 30 artefactos incendiarios conocidos como “Bombas Molotov”, así como 21 vehículos de los cuales 16 son motocicletas.
En las acciones implementadas se detuvo a Francisco Hernández Hernández, líder de la Organización Unión De Moto Taxistas, Bici Taxis y Transportes de Chicoloapan, así como a Alejandro Pérez Mercado, ambos por su presunta responsabilidad en los actos violentos ocurridos esta tarde, quienes fueron puestos a disposición de la PGJEM para determinar su situación jurídica.
El Gobierno del Estado de México exhorta a todas las organizaciones sociales de la entidad a privilegiar el diálogo y la concertación como la única vía para la solución de cualquier tipo de conflicto.
Fuente: http://www.gem.gob.mx/medios/w2comp.asp?Folio_=23351



Versiones de Periódicos Nacionales
La Jornada
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la semana pasada Francisco Hernández Hernández, dirigente de la Unión de Taxis, Bicitaxis y Mototaxis de Chicoloapan y ex candidato a regidor, se reunió con Isabel Espinosa Ocha, lideresa local de la organización Antorcha Campesina (de filiación priísta), y acordaron respetar sus respectivas zonas de trabajo.
Sin embargo, este miércoles se concentraron unos 400 priístas y unos 250 militantes de MC, entre ellos los operadores de mototaxis y bicitaxis. Los primeros estaban armados con palos y los segundos con bombas molotov, palos y armas de fuego. ...
El universal
El reporte de la SSC establece que todo comenzó cuando la dirigente antorchista, Isabel Espinosa Ochoa, acompañada de 600 de sus seguidores armados con palos intentaron tomar la base ubicada en la avenida Vía Láctea y Monterrey, en el fraccionamiento Bonito Chicoloapan. ...
Milenio
y este último como contraste...
La prensa



La Versión de Antorcha
antorcha
Falta la versión del PRD.



Fotografías
En su momento, Gandhi nos compartió las siguientes fotos de lo que al parecer dejaron los mototaxistas y reporta

son 25 aprox 1 muerto en el lugar se maneja que ya son 4 ese dato a confirmar en el lugar solo 1 y 1 moto taxi quemado, la policía estatal con grúas levanto a mototaxistas y policía federal en el lugar
antorcha
Resguardo por parte de la policía
policia enfrentamiento
mototaxi



Vídeos
Relajo en San Vicente por


El periódico Supremo comparte un vídeo del aurrera con el bloqueo de antorcha


Reporte de Milenio Tv


Versión Foro Tv, por:


Versión de televisa por:


Vídeo original de televisa http://tvolucion.esmas.com/noticieros/noticias-y-reportajes/187395/un-muerto-enfrentamiento-san-vicente-chicoloapan/
Versión de el5anto



Versión de Carmen Aristegui


Y para saber más de antorcha

No hay comentarios: